viernes, 4 de diciembre de 2009

Hacker será eliminado del código penal

El uso de los términos hacker y cracker son a menudo motivo de controversia entre los medios de comunicación y los grupos de aficionados a la informática. El conflicto surge con el uso generalizado del término hacker por parte de los medios para referirse a los piratas informáticos.

La comunidad de informáticos siempre ha protestado por ese uso erróneo del término. Un hacker es una persona apasionada por la informática que disfruta poniendo a prueba los sistemas de seguridad (a menudo para depurar y solucionar errores), le gusta la programación y tiene un conocimiento profundo del funcionamiento de los sistemas y redes informáticas.

Sin embargo, este término es utilizado con un carácter negativo en las noticias que hablan sobre piratas informáticos que roban contraseñas o infectan miles de ordenadores con virus peligrosos. En esos casos el término correcto sería cracker (palabra derivada de criminal hacker).

Ahora, los hackers que siempre se ofenden por el uso incorrecto de la palabra que los define han ganado una importante batalla: el Ministerio de Justicia ha excluido el término hacker del proyecto de código penal que se encuentra en preparación.

De este modo, el término hacker dejará de ser sinónimo de delincuente informático en un texto de gran relevancia.

A la caza de Ofertas en USA

Todo el que no encontró lo que buscaba el "viernes negro", día tradicional de rebajas en EE UU, tiene hoy una segunda oportunidad en el "Ciberlunes", la jornada en que las tiendas lanzan sus mejores ofertas online. A diferencia de otros años, los comercios estadounidenses han decidido hacer frente a la crisis dejando que las ofertas circulen por la red no solo el lunes, sino extendiéndolas durante varios días o, incluso, toda la semana.

Cadenas como Target, Walmart, Toys R Us o JC Penny no ofrecen este año rebajas tan fuertes como las de 2008, cuando la recesión hizo necesarios grandes incentivos para arrastrar a los consumidores a las tiendas, pero sus ofertas en la Red estarán disponibles durante más días, hasta el 4 de diciembre en algunos casos.

El 'Ciberlunes', el lunes después del fin de semana de Acción de Gracias, nació hace varios años cuando los comercios comenzaron a extender sus ofertas del 'viernes negro' a Internet y ya se ha institucionalizado como una de las jornadas de mayores ventas para el sector. El término fue acuñado en 2005 por la web Shop.org, que se percató de que los trabajadores regresaban el lunes a la oficina y dedicaban buena parte del día a rastrear ofertas y seguir comprando online.

La jornada es cada vez más popular y según la Federación Nacional de Minoristas de EE UU (NRF), 9 de cada 10 minoristas proyectan ofertas específicas para el 'ciberlunes', ligeramente por encima del 84 por ciento del pasado año. Descuentos en productos determinados, rebajas de un día y gastos de envío gratis son las promociones más frecuentes, añaden en la NRF.

Según una encuesta de Shop.org realizada por BiGresearch, un 53,5 por ciento de los empleados estadounidenses, utilizará este año la conexión a Internet del trabajo para hacer las compras de Navidad, y serán más hombres (un 56,3 por ciento) que mujeres (un 50,8 por ciento). Puede que muchos empresarios estén ya temblando por la caída de la productividad ese día, pero los expertos creen que es mejor que los trabajadores compren en la Red que en las tiendas reales.

Nokia demanda a Apple

El pique entre dos de los grandes fabricantes va más allá del número de terminales que vende cada uno. Según publica hoy el Wall Street Journal, Nokia ha presentado una demanda ante un tribunal de EE UU por culpa del iPhone.

Concretamente, lo que alega el fabricante finlandés es que el móvil de Apple infringe algunas patentes de Nokia, concretamente 10, entre ellas algunas que incluyen los estándares de redes inalámbricas que utiliza el iPhone en su conexión WiFi.

40.000 millones en investigación
La finlandesa afirma haber invertido unos 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo, por lo que los demás fabricantes que utilicen sus tecnologías (algo muy común) deben pagar unas tasas para compensar dicha inversión, y parece que Apple es el único que no lo hace.

El vicepresidente de propiedad intelectual y legal de Nokia, Ilkka Rahnasto, ha declarado: "El principio básico en la industria móvil es que las empresas que aportan desarrollo tecnológico para establecer estándares crean propiedad intelectual, que otras deben compensar. También se espera de Apple que siga este principio". La guerra está servida.